Recurso Hídrico
285
page-template-default,page,page-id-285,bridge-core-2.2.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-21.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 
Sub logo A_HE-01
Somos conscientes de la importancia del recurso hídrico para el funcionamiento óptimo de los ecosistemas y quiénes dependen de ellos, es por eso que implementaremos Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de última generación, sistema de aguas lluvias amigables con el medio ambiente y captación de agua responsable.

¿De dónde se sacará el agua potable para consumo?

El uso sostenible del recurso hídrico es un factor clave para que un proyecto inmobiliario sea viable a lo largo del tiempo, ya que problemas en la calidad o cantidad, afectarían tanto a sus habitantes como a las comunidades aledañas.
Es debido a lo anterior que para este proyecto se realizó un estudio sobre el acuífero en que se encontraría emplazado el Condominio Caucau, mediante el cual los resultados indican que la calidad y cantidad del agua disponible en el acuífero que está a una profundidad de 30 a 40 metros aproximadamente es compatible con el desarrollo del proyecto y los usos actuales de nuestros vecinos.
El proyecto tendrá su propio sistema de producción y distribución de agua potable en base a dos pozos profundos, con un consumo ajustado de 10 litros/ segundo, es decir el Proyecto solo usará la cantidad necesaria para el abastecimiento a las futuras viviendas y no la cantidad máxima autorizada que entregan dichos pozos.
Recolección

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

El Proyecto incluye la implementación de un Sistema Particular de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas, y su disposición será en el suelo a través de canchas de infiltración.

¿Qué sistema se utilizará en el sistema de tratamiento de aguas?

Sistema de tratamiento de aguas servidas

El sistema de tratamiento de aguas servidas será del tipo Lodos Activados en Cultivo Mixto, el cual asegura la calidad requerida para agua de riego según norma NCh 1.333. Las plantas de tratamiento aseguran que la calidad de agua cumplirá las normativas D.S 46 tabla nº2 (acuífero de baja vulnerabilidad).

Sistema de lodos activados con cultivo mixto

Conexión

¿Cómo se conectan las viviendas con las plantas de tratamiento de aguas servidas?

Red de alcantarillado

La red de alcantarillado desde las viviendas hasta las plantas de tratamiento de aguas servidas, se realizará mediante una red de cañerías de PVC con una longitud total de 1.902 m aproximados para los tres lotes (A, B y C).

¿Qué cantidad de aguas servidas generará cada lote?

Cada lote generará un caudal medio diario de 83 m3/d, esto basado en el lote A:
  • Lote A 83 m3/día
  • Lote B 81 m3/día
  • Lote C 79 m3/día
Las plantas de tratamiento tendrán la capacidad de tratar un caudal de 21,83 m3/h, bastante superior al caudal que se espera generar.
Cantidad

¿Cómo es el contenido final que sale de las plantas de tratamiento?

Cada PTAS estará diseñada para generar un contenido claro y libre de olores, el cual cumplirá las normativas D.S 46 tabla nº2.
Se realizará un monitoreo de la calidad de los efluentes cada 2 semanas (24 por año).

Canchas de inflitración

Finalmente, el efluente de cada PTAS será dispuesto en la cancha de infiltración correspondiente a su Lote (A, B y C), a través de drenes de infiltración, los cuales están compuestos por una tubería central de PVC PN10 de 200 mm de diámetro, que alimentan las “ramas” de drenaje de PVC PN6 perforado de 110 mm de diámetro.
La calidad de las aguas tratadas cumplirá con los parámetros establecidos en el D.S. N°46/2002 que Establece Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas del MINSEGPRES. A su vez, para el efluente de cada planta se realizará un monitoreo de los parámetros físico químico y microbiológico, con un monitoreo de 24 días por año para cada planta, por lo que se establece realizar cada 2 semanas con el fin de distribuir mensualmente la toma de muestras asegurando representatividad en el monitoreo de la calidad del agua tratada.

¿Cómo se gestionan las aguas lluvias?

El proyecto de aguas lluvias consta de sumideros, colectores, cámara de inspección, cámaras sedimentadoras de aguas lluvia (tipo ADS UCA) y descarga.
Considera la descarga independiente de cada lote, considerando obras de descarga tipo muro de boca, ubicadas en el bosque nativo del predio (zona ZR-3 del PRCV), donde las aguas lluvia escurrirán de manera superficial sobre el terreno hacia el humedal existente.
Cabe mencionar que antes de cada descarga, el sistema dispondrá de una cámara sedimentadora de aguas lluvia, las cuales son utilizadas para el control de partículas de tierra, arenas, hojas, papeles, y en general cualquier elemento que pueda ser arrastrado de manera gravitacional hacia los colectores de aguas lluvias.